¿Cómo están construidas las guitarras acústicas ?

 



Hoy en día encontramos en el mercado muchas variedades distintas de guitarras acústicas, donde cada una está construida de diferente manera, ya sea el diseño, la madera, las cuerdas, detalles que le dan una imagen y un sonido característico de cada modelo, pero en general existen detalles generales que hacen que todas ella tengas rasgos comunes.
comenzaremos hablando sobre los materiales empleados en la construcción de guitarras para luego pasar a detallar las partes del instrumento.


ELECCIÓN DE MADERA 

Una guitarra hecha de madera adecuadamente curada o secada en horno resistirá considerables cambios de temperatura y humedad, y con un poco de cuidado y atención, tendrá una vida sorprendentemente larga. El empleo de materiales de segunda calidad dará como resultado un instrumento de sonido mediocre y expuesto a deformaciones.

Una guitarra echa de madera "verde" directamente cortada del tronco y sin curar o secar del horno, será un completo desastre. Probablemente, la madera se encogerá y se distorsionará durante el mismo proceso de construcción, de modo que no se podría cumplir los criterios de calidad básicos.

¿Por qué entonces usar madera si resulta tan problemático ?

Lo cierto es que la madera tiene muchos puntos a su favor. Para empezar, no se ha encontrado ningún otro material que de tan buen tono. Además, la madera tiene un tacto muy agradable y cuando está bien trabajada resulta muy atractiva.

¿Qué criterios se siguen para elegir maderas para guitarras ?

En primer lugar, la madera (sobre todo la que se elige para la tapa de la caja ) debe tener la necesaria calidad tonal. Además, debe ser suficientemente resistente y estable. Finalmente, la madera debe poderse pulir y barnizar para darle un acabado protector y decorativo.

¿Por qué tiene que estar curada y secada en horno ?

Por una razón muy simple. Un árbol y una guitarra tienen necesidades totalmente diferentes. Un árbol es un ser vivo y complejo que debe mantenerse lo bastante adaptable para resistir más de doscientos años de cambios de estaciones. El árbol tiene un complicado sistema hidráulico que lleva agua a donde sea necesario, amoldándose a los cambios climáticos. 
Cuando se corta un árbol, empieza a secarse. El modo de serrar y almacenar las tablas afecta a las cualidades de la madera.

La madera curada se ha almacenado cuidadosamente en condiciones controladas, con buena ventilación, durante el periodo en el que pierde casi toda la humedad que contiene. Después de haberse expuesto a las variaciones de temperatura y humedad de varias estaciones, la madera queda relativamente estable. Se trata de un proceso largo y caro, y el curado tradicional de madera se practica cada vez menos. Actualmente se suele usar madera secada en horno, que cumple la mayoría de los requisitos. 

El secado en horno elimina la humedad mucho más rápidamente, en cuestión de semanas, en lugar de los meses o años que se necesitaban para el curado tradicional.

En la actualidad, la mayoría de las guitarras se hacen con madera secada en horno, aunque algunos fabricantes pueden dejar curarse la madera durante un periodo adicional más o menos largo, y no es raro que guarden la madera durante varios años antes de utilizarla para hacer una guitarra.


Publicar un comentario

0 Comentarios