Clase 01 : Introducción

 Antes de empezar con la clases quiero que tengas en cuenta muchas cosas, la principal es que como en toda habilidad que hayas decidido aprender y desarrollar, todo es esfuerzo y práctica, necesitarás hacerte un horario de práctica a la semana y tendrás que cumplirlo. Con una hora al día, o cada dos días, o incluso si quisieras dedicarle más tiempo como 4 horas al día dependiendo del tiempo del cual dispongas y las ganas que tengas de aprender este magnifico instrumento, tu avance en este curso dependerá de la dedicación que le pongas y sobre todo que practiques los ejercicios que describiré en este blog una y otra vez, ya que la base del desarrollo de la habilidad de tocar la guitarra se basa en la constancia de la práctica.


Para aprender a tocar la guitarra necesitarás desarrollar tu capacidad para reconocer las notas musicales y relacionarlas con otras a través de la armonía, y desarrollar la habilidad manual donde tocarás las cuerdas de la guitarra a un ritmo determinado haciendo uso de técnicas que irás desarrollando con la práctica e irán determinando la costumbre de tus dedos al pisar las cuerdas, la forma de presionar, el tiempo y todo lo que hará que en la guitarra se produzca un sonido fuerte y claro. 

 - ¿Qué es la armonía ?, La armonía no es más que secuencias de notas musicales, de las cuales sus frecuencias tienen relaciones matemáticas entre sí, lo que hace que estas notas al ser tocadas juntas o en secuencia den como resultado un hermoso sonido, entonces, sí, lo que hace que unas notas suenen mejor con unas que con otras es la relación matemáticas de sus frecuencias, pero no te preocupes, no necesitas aprender matemáticas para poder hacer uso de la armonía en la guitarra, solo necesitarás aprenderte secuencias ya definidas de notas musicales y acordes que te permitirán crear múltiples y variados sonidos. Si quisieras ahondar más en el tema de teoría de la armonía, podrás encontrarla en este blog en la pestaña teoría musical, donde estaré subiendo clases de teoría musical por si gustas saber más sobre como se producen los sonidos y el por qué de las notas y la armonía.

En el blog estaré subiendo contenido sobre la estructura de la guitarra, su funcionamiento y el material del cual están echas, te invito a que le des un vistazo ya que te pueden ayudar al momento de comprar una guitarra y conocer más acerca de lo que aprenderás, bueno ahora comencemos por definir algunas cosas antes de comenzar con las clase de Guitarra, primero recordaremos las partes de una guitarra:


Ahora vamos a definir algunos conceptos que necesitamos entender:

1. Nota musical .- En la guitarra una nota musical es el sonido que hace un cuerda al ser pisada en un traste determinado. 

2. Acorde.-   Un acorde es un conjunto de notas que suenan armónicamente en determinado tono, los acordes básicos y los más comunes están compuestos por 3 notas musicales llamadas triadas.

3. Círculo armónico.- Es un conjunto de acordes que guarda una relación armónica.

4. Arpegio.- Conjunto de tres o más notas musicales combinadas armónicamente y tocados uno tras otro de manera más o menos rápida.

5. Rasgueo.-  Rasguear es tocar un acorde en la guitarra, rasgueando las cuerdas con los dedos en un determinado ritmo.

6. Punteo.- Es tocar una melodía nota por nota en las cuerdas de la guitarra.

7.Cifrado.- Representación de las notas musicales a través de letras del abecedario.

8. Tablatura.- Es un sistema gráfico de escritura musical simplificada para guitarra que nos ayudará a conocer las posiciones de los dedos en el mástil de la guitarra.

CIFRADO MUSICAL

El cifrado en la música no es más que la representación de las notas por letras que puedan ser fácilmente reconocibles y con cuales te puedes familiarizar, en la guitarra estamos familiarizados con las notaciones de cifrado Ingles y Latino, donde cada Nota musical que conocemos es representada por una letra del abecedario español.




Publicar un comentario

0 Comentarios