Clase 03 : Notas y acordes en la Guitarra

 

Como ya lo habíamos visto antes las notas musicales son tonos que suenan a una frecuencia determinada, que en la guitarra se consiguen tocando una cuerda al aire o pisándola en uno de sus traste, y que los acordes son el conjunto de estas notas que suenan armónicamente, si bien ya entendimos que el estudio de los sonidos y la armonía es parte de una rama de la física que se conoce como acústica, nos bastará con aprender algunas reglas que describe la armonía para la creación de acordes y escalas. El primer objetivo de un guitarrista que quiera tocar cualquier canción es aprender las posiciones de notas y acordes. Para ello hay que enseñar a la mano izquierda a recordar las diversas posturas. Se tarda tiempo pero mientras más se use cierto acorde, más rápidamente se pondrán las posturas y más limpio será el sonido. En esta clases aprenderemos 15 acordes sencillos con los cuales armarás tu primer repertorio de acordes.


Construcción de acordes sencillos

Un acorde se compone de un mínimo de 3 notas. Cualquier combinación de 3 o más notas puede considerarse un acorde. En la guitarra se pueden tocar acordes de hasta 6 notas (una por cada cuerda). pero todos los acordes de esta sección constan solo de 3 o 4 notas, algunas de las cuales estás repetidas y que compones la lista de acordes básicos que te permitirán tocar una gran cantidad de canciones conocidas.

Los acordes simples de 3 notas, dos notas constituyen un intervalo. Todos los acordes transmiten dos importantes características musicales, la primera es el "tono" que es la principal nota del acorde sobre la que está construido el mismo. La segunda es la "armonía" que como ya lo habíamos visto es el efecto producido cuando las otras notas del acorde suenan en relación con la nota principal. En esto se basa el sonido peculiar de un acorde que viene determinado por el intervalo entre la nota principal y las demás.

Para comenzar a aprender sobre acordes vamos a conocer dos grupos, que según el intervalo de la tercera nota que compone al acorde en relación con su nota principal, dan la sensación de alegría y tristeza al ser tocados, estos son los acordes mayores y menores, por lo que podemos decir que los acordes mayores al ser tocados transmiten una sensación viva de alegría y energía mientras que los acordes menores dan una sensación de tristeza y melancolía.




Por ahora nos aprenderemos estos acordes sencillos y sin usar cejilla, que es cuando colocas tu dedo índice de la mano izquierda presionando todas las cuerdas de un traste como si fuera una cejilla y con los otros pones la posición del acorde.

El modo correcto de colocar los dedos de la mano izquierda será como lo indica la imagen, a cada dedo se le asigna un número y se coloca el dedo del número correspondiente según lo indicado en la imagen de cada acorde. por ejemplo: 
        En este ejemplo veremos como colocar correctamente la posición del acorde de Do mayor, primero veremos que cada "X" indica las cuerdas que no se tocarán y los "O" indican las cuerdas que tenemos que dejar sin pisar pero si se tocarán, colocaremos el dedo número 1 que correspondería al dedo índice en la segunda cuerda del primer traste, el dedo 2 que corresponderías al dedo medio en la cuarta cuerda en el segundo traste, y por último el dedo número 3 correspondiente al dedo anular en la quinta cuerda del tercer traste, y con la mano derecha haremos un movimiento en zigzag arriba y abajo por todas las cuerdas desde la primera a la quinta cuerda.

Publicar un comentario

0 Comentarios