Guitarras Acusticas

 Las modernas guitarras acústicas son de dos tipos; con cuerdas de nylon y con cuerdas de acero, Aunque en general las cuerdas de nylon se usan para música tradicional, flamenco, música criolla, música clásica, y las de acero son más comunes en Folk, Blues, Jazz y rock, no hay reglas estrictas. Es imposible decir que determinado grupo de guitarra debe de usarse para cierto tipo de música, Además de cada modelo existen incontables variaciones de diseño, forma, sonido y utilización. Sin embargo, la idea básica de la guitarra acústica ha permanecido más o menos inalterada durante más de un siglo. La guitarra de cuerdas de acero es un descendiente directo de la guitarra "española" o "clásica", una obra maestra de diseño, tanto en términos de acústica como de artesanía. Todos los fabricantes modernos de guitarras estás en deuda con Antonio de Torres Jurado, cuyos diseños del siglo pasado siguen usándose para los instrumentos clásicos. El principal desarrollo de la guitarra acústica de cuerdas de acero ha sido obra de los fabricantes americanos, y en especial de las compañías Gibson y Martín. En los últimos años, los japoneses han aplicado sus talentos a la fabricación de guitarras acústicas, produciendo instrumentos de calidad excelente al alcance de la mayoría de los bolsillos.


ANATOMÍA DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

En general, el principio en el que se basa el sonido de todas las guitarras acústicas es el mismo, al pulsar una cuerda, se le aplica energía que la hace vibrar, Sin embargo esta vibración por sí sola no basta para crear ondas sonoras que se puedan oír claramente. En este aspecto, una cuerda de guitarra es similar a un diapasón. También el diapasón vibra al pulsarlo, pero el sonido es prácticamente inaudible si no se pone el diapasón con una masa de menor densidad, que trasmita más eficazmente las vibraciones al aire.

Por está razón, las guitarras acústicas tienen un cuerpo hueco que en realidad es una "Caja de Resonancia" cuidadosamente diseñada. La energía de vibración se trasmite a la caja a través del puente, haciendo que la caja vibre en resonancia con las cuerdas, creando ondas sonoras amplificadas y por lo tanto audibles, que pueden escucharse en una distancia razonable de la guitarra. En otras palabras, la caja de resonancia es la responsable de la proyección y volumen de la guitarra,

Un modo sencillo de ilustrar este principio es tocar la guitarra acústica a la vez que una guitarra eléctrica de cuerpo macizo, que no esté enchufada al amplificador. La guitarra eléctrica sin amplificar es mucho menos sonora. Su caja sólida no es más que una más para el puente, las pastillas y los controles. Al no tener caja de resonancia. Las ondas sonoras que generan son mucho más débiles. 

En resumen, una guitarra acústica amplifica el sonido de las cuerdas acusticamente, gracias al diseño de su caja de resonancia. Pero el sonido de una guitarra eléctrica de cuerpo macizo se puede amplificar electronicamente por medio de un amplificador y un altavoz. 






Publicar un comentario

0 Comentarios